viernes, 20 de junio de 2014

Palacio de la Escuela de Medicina

Hoy tuve la oportunidad de visitar el “Palacio de la Escuela de Medicina” perteneciente a la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se encuentra ubicado frente a la plaza de Santo Domingo, fue construido en el año de 1732 para fungir como sede del Tribunal del Santo Oficio en la época de la inquisición para después pasar por colegio militar, cárcel de presos políticos y, desde 1847 hasta el siglo XX, colegio de Medicina de la UNAM.
En la actualidad alberga al Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, al Archivo histórico de la Facultad, a la Biblioteca Histórico-Medica Dr. Nicolás León y al Museo de la Medicina Mexicana del cual hablare en esta entrada.

Empecemos por las salas de exposición permanente: 

Sala de Embriología

Click para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completo
Tal vez una de las mas impresionantes del museo, cuentan con varios embriones humanos en un perfecto estado de conservación, así como esqueletos y otras estructuras anatómicas en distintas etapas de desarrollo. En la sala hay vídeos y laminas que ayudan a complementar de una manera excelente el recorrido por la sala.

Botica del siglo XIX

Click para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completoClick para ver en tamaño completo Click para ver en tamaño completo

Sin duda una joya dentro del museo, la recreación de una botica del siglo XIX junto con los utensilios y herramientas boticarias de la época, esta basada en la botica fundada por el Dr.Manuel Esesarte, en la ciudad de Oaxaca, en 1885. Las fotos no alcanzan a reflejar lo imponente y bella que es.

Medicina Prehispánica





























Una sala con una exhibición bastante extensa e interesante, en ella se pueden observar algunas de las enfermedades, e incluso estilo de vida, de los pobladores de la época prehispanica y su interpretación sobre ellas. Hay astrágalos con fragmentos de puntas de flechas incrustados, cráneos con malformaciones, clavículas fracturadas, tibias con osteomielitis y una gran sabiduría oculta detrás de dibujos y trazos. 

Sala de Herbolaria





























En esta sala hay varios recipientes dentro de los cuales se encuentran diversas flores, hierbas y frutos usados desde hace cientos de años para el alivio de distintas afecciones, su uso antiguo y su uso actual.

Sala de Otorrinolaringología




























Localizada en la planta alta del edificio, con la historia de la otorrinolaringología plasmada en distintos instrumentales organizados minuciosamente en cada una de sus vitrinas para culminar con la recreación de un antiguo consultorio.

Sala de Fisiología


















Dentro de esta sala se encuentran un montón de maquinas de bases físicas y químicas que invitan a una reflexión sobre la historia de esta rama de la medicina y su importancia dentro de ella.

Sala de Anatomía




























Debo admitirlo, es mi sala preferida, hay varios modelos anatómicos de cera entre los cuales algunos incluyen cabello y huesos humanos reales en su estructura, copias de libros y dibujos de distintos periodos históricos. Hay una pequeña sala anexa en la que hay incluso un cadáver diseccionado y otros órganos en exhibición, cabe añadir que ademas la belleza propia del cuerpo humano, esta exposición tiene un atractivo artístico indiscutible.

Sala de radiología
















Las fotografías que muestro son solo de una de las salas que dedicadas a la radiología, ya que incluso en el patio trasero del recinto hay maquinas de rayos x y tomografía computarizada de distintos años.

Sala de oftalmología

















La segunda fotografía muestra una serie de ojos con distintas patologías, realizados en cera.

Cirugía Reconstructiva



















Esta sala esta compuesta en su mayoría por fotografías de pacientes con casos agudos de deformaciones, amputaciones por accidentes, síndromes y enfermedades que han sido tratados exitosamente por medio de la cirugía reconstructiva.

Y otras dos salas de las cuales no tengo fotografías (fallos técnicos), pero que igualmente son impresionantes

Ceras del siglo XIX


En ella hay varios modelos elaborados en cera los cuales muestran algunas patologías que van desde dermatitis escamosa hasta lepra, gonorrea y herpes zooster.

Sala de Histología

Aquí también hay recreaciones de un laboratorio y un consultorio, así como una vitrina con microoscopios organizados cronológicamente y algunos preparados histologicos. 

Jardín Botánico



Pinacoteca Virreinal















Inquisición en la Nueva España

Este apartado dedicado a la inquisición tiene un costo aproximado de $50 por persona, vale la pena adentrarse en ella y conocer un poco mas sobre los orígenes de este sitio.


Suelen haber algunos eventos culturales, talleres infantiles, diplomados, platicas, exposiciones temporales y recorridos nocturnos periódicamente, para mas información consulten su pagina oficial http://pem.facmed.unam.mx/index.php/institucion

La entrada es gratuita, solo piden una identificación oficial a la entrada con la que te otorgaran un gafete de visitante.
Su horario es de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.


domingo, 15 de junio de 2014

"Carta de Esculapio a su hijo" o "Los consejos de Esculapio"

Esta es una carta que Esculapio, dios romano de la medicina (del cual ya les hablare mas adelante), dirige a sus hijos, es decir, todos aquellos que desean ser médicos. 
Espero que les de ánimos para seguir adelante y que siempre tengan presente lo que esta carta dice porque desde el primer día en que pisen una escuela de medicina se darán cuenta que cada uno de los puntos que toca es totalmente cierto. 

"¿Quieres ser médico hijo mío?

Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres de tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto? 

¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos puede, terminada su tarea, aislarse lejos de los infortunios, tu puerta quedará siempre abierta a todos, a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a tu familia, a la amistad o al estudio, ya no te pertenecerás.

Los pobres acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a un esclavo encargado de remediar sus excesos, sea porque tienen una indigestión, sea porque están acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés en todos los detalles mas vulgares de su existencia, has de decidir si han de comer ternera o cordero, sin han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro ni estar enfermo, tendrás que estar siempre listo tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que seas testigo.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barba, otros, si no vienes de Asia, otros, si crees en los dioses, otros si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo; no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicar un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus nimias vanidades.

Sientes placer por la verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.

Aunque la medicina es una ciencia oscura, a la cual los esfuerzos de sus fieles va iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesitan.

No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere tu eres el que lo ha matado.

Mientras está en peligro, te tratan como a un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos, no bien está en convalecencia, ya le estorbas, cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado se enfada y te denigra. Cuanto más egoístas son los hombres más solicitud exigen.

No cuentes con que este oficio penoso te haga rico. Te lo he dicho: Es un sacerdocio y no sería decente que produjera ganancias como las que saca un aceitero o el que vende lana. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de nauseabundas viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar los orines, escudriñar los esputos, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios.

Cuantas veces, un día hermoso, soleado y perfumado al salir de un banquete o de una pieza de Sófocles, te llamarán por un hombre que molestado por dolores de vientre, te presentará un bacín nauseabundo, diciéndote, satisfecho: Gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo. Recuerda, entonces, que habrá de parecerte interesante aquella deyección.

Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de bellos colores, y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos por la miseria, sin gracia. Sentirás por ellas menos deseos que compasión.

¡Cuántas veces te asustarás al ver a un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres!

Tu oficio será para ti una túnica de Neso. En la calle, en los banquetes, en el teatro, en tu casa misma, los desconocidos, tus amigos, tus allegados, te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto hospital, una asamblea de individuos que se quejan. Tu vida transcurrirá en la zozobra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, de los duelos, y de la hipocresía, que calcula a la cabecera de los agonizantes.

Te será difícil conservar una visión consoladora del mundo. Descubrirás tanta falsedad bajo las mas bellas apariencias, que toda confianza en la vida se derrumbará y todo goce será emponzoñado. La raza humana es un Prometeo desgarrado por buitres.

Te verás sólo en tus tristezas, sólo en tus estudios, sólo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. La conciencia de aliviar males te sostendrá en tus fatigas; pero dudarás si es acertado hacer que sigan viviendo hombres atacados de un mal incurable, niños enfermizos que ninguna probabilidad tienen de ser felices y que transmitirán su triste vida a seres que serán más miserables aún. Cuando a costa de muchos esfuerzos hayas prolongado la existencia de algunos ancianos o de niños deformes, vendrá una guerra que destruirá lo más sano y robusto que hay en la ciudad. Entonces te encargarán que separes los débiles de los fuertes, para salvar a débiles y enviar a los fuertes a la muerte.

Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero si, indiferente a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones, si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, hazte médico, hijo mío.”


Texto obtenido de QuirofanoZombie

lunes, 9 de junio de 2014

Tip 1: Usando facebook a tu favor

 Imagen tomada de reporte índigo


Facebook es un arma de doble filo, ya lo has comprobado con esas ocasiones en las que entras "solo a revisar tu inbox y descargar la tarea" que terminan en un día perdido entre lectura de "memes" y chismes frescos.  Lo cierto es que Facebook al estar en constante movimiento, nos trae las ultimas novedades del mundo medico, desde descubrimientos, hasta imágenes, preguntas para desafiar tu nivel de conocimientos y uno que otro chiste para amenizar la tarde de estudio. 

He decidido dedicar esta entrada a aumentar nuestra lista de pretextos para checar Facebook y al mismo tiempo cumplir la frase "si quieres ser medico, actúa como uno", recomendandoles algunos sitios que seguro serán de utilidad.


1-Libros gratis en pdf

Pronto descubrirás que encontrar una de estas paginas es como encontrar un tesoro, no siempre tendrás a la mano tus libros y tampoco querrás cargar con ellos a todos lados, una excelente opción para ahorrar espacio y dinero es tenerlos en versión electrónica. Y como toda pagina responsable, debo añadir, que siempre que puedas pagar por el material, hazlo, ya que así agradeces y fomentas el trabajo de los autores y personas involucradas.

Paginas: 


2-Casos Médicos

Paginas como las que recomiendo a continuación están subiendo constantemente casos clínicos en los que puedes colaborar a dar una solución o bien leer las propuestas de otros colegas para así enriquecer tu repertorio. Yo soy partidaria de aprender con casos clínicos, la información se retiene mucho mejor y estas un poco mas en contacto con la realidad.

Paginas:

Cure diagnostics (En inglés) 


3-Paginas por y para médicos ( ¡o medicoblastos!).

Nada como compartir experiencias con personas que están pasando por la misma experiencia que tu, mejor aun cuando puedes explayar tu amor hacia la medicina sin que todos te hagan caras raras o no entiendan tus chistes, en estas paginas, ademas de un excelente sentido del humor, encontraras mucho con que identificarte, aprender y hasta darte ánimos. 

Paginas:


4-Curiosidades 

El ocio es la madre de todos los vicios y como madre ¡hay que respetarla!, gasta tus momentos de ocio en sitios como estos, aprendes algo nuevo y despejas tu mente con un solo click. 

Paginas:
Curiosidades Medicas 

5-Instituciones medicas y sitios de difusión 

Información seria y recién salida del horno, estas son solo algunas de las paginas que deberías seguir para mantenerte al día e inspirarte con acciones altruistas y ¿por que no? ayudarte a plantear la posibilidad de participar con alguna de ellas.

Paginas:
Médicos sin fronteras
Medical daily (En inglés)

6-Utilidades

Y por ultimo, algo para apoyar tus técnicas de estudio, vídeos e imágenes que te ayudaran a comprender mucho mejor lo aprendido, debo decir que hay paginas como The cell: an image library que publican fotografías realmente sorprendentes, un excelente apoyo para tus exposiciones.

Paginas
The cell: an image library

No olvides aumentar tu repertorio, Facebook es todo un mundo, hay un montón de paginas y grupos esperando ser descubiertos.

jueves, 5 de junio de 2014

No eres tu, soy yo.

Cuando inicié este blog, hace ya casi medio año, una de las cosas que comentaba es que habían muchas bitácoras inconclusas de estudiantes de medicina narrando sus experiencias "lo cual es comprensible por que la carrera es de tiempo completo" y me proponía no caer en aquel circulo vicioso pero, bendita ley de Murhpy, no fue así.

 Al iniciar la carrera de medicina tendrás muchos episodios delirantes en los que tu cabeza comience a recorrer el amplio mar de posibilidades que ocasionan tus fallos y calificaciones en picada, incluidas las leyes de Murphy.

 Ejemplo practico 1.1: 
 Primera semana de clases, se vive un ambiente súper positivo, los uniformes de tus compañeros brillan, hay un aroma a libro nuevo en el salón de clases y todos tienen una sonrisa en la cara, un troll de 10° semestre dice "ya veremos si siguen así dentro de unos meses", piensas en lo pesado que es el sujeto, a ti nada te tomara por sorpresa, incluso tienes una agenda nueva y has hecho un planificador con hojas de colores y estampas para cada día de la semana.

 ->Es época de exámenes finales, giras la cabeza para ver a tus compañeros los cuales no paran de bostezar, cabecear y preguntar -por tercera vez- ¿que día es hoy?, el ambiente se encuentra bastante tenso porque todos se están jugando la calificación. Seguro el tipejo ese de decimo contagio sus malas vibras. 

Ejemplo practico 1.2: 
 Has estado estudiando desde hace tres días para tu examen de anatomía, tu profesor te parece de lo mas exigente y seguro que su examen será una digna tortura china, no has comido bien, no recuerdas cuando fue la ultima vez que dormiste mas de dos horas corridas y el pánico te invade ¿como se supone que recordaras tantos huesos en tan poco tiempo?, pero has estudiado, las cosas tendrían que salir bien ¿no?
 ->Oh sorpresa, repruebas el examen, ¡tenían razón, esta carrera es imposible!

 Ejemplo practico 1.3: 
Tienes que entregar un trabajo sobre la tiroides para tu clase de Histología, pones todo tu empeño, hasta le dibujas un marco a las hojas y la entregas en el folder mas bello que encontraste en la papelería, seguro esto hará que saques un fabuloso 10 en el parcial.
->Sacas 6, el trabajo sobre la tiroides no tenía valor para la calificación, ¡por mas que pongas empeño las cosas no marchan bien!

 Piensas en que haz hecho mal, todo apunta a que los astros están alineados de tal modo que hacen que tus calificaciones vayan en picada, empiezas a juntar tus ahorros para ir por una limpia y una lectura de cartas, entre tu búsqueda encuentras arrumbado ese planificador de horarios que hiciste a inicio de cursos, también tenias una agenda ¿no?

 Moraleja: Ningún sacrificio o esfuerzo servirá si no hay disciplina en cada uno de ellos, de nada sirve que intentes engullir 5 capítulos de tu Quiroz de anatomía en 3 días si antes no lo tocaste para nada, tampoco sirve que concentres todo tu esfuerzo en algunas cosas si estas descuidando lo demás. El primer semestre de la carrera puede ser relajado, es posible dormir y comer bien, ¡eso déjalo para los semestres mas avanzados y el internado!, lo complicado es adquirir disciplina y mas vale que lo hagas desde ahora. Ya has decidido tomar este camino, la pregunta es ¿con cuanta seriedad y compromiso lo harás?





sábado, 18 de enero de 2014

¿Por qué medicina?



     
 Anatomy by ninive

En mi escuela, esta semana se realizo un curso de inducción, cuyo objetivo es integrarnos a la población estudiantil, proporcionarnos información de utilidad, mostrarnos las instalaciones e incluso darnos algunos talleres y un curso de primeros auxilios, normalmente todas las universidades dedican algunos días previos al inicio de clases oficial a darle la bienvenida a sus nuevos alumnos. Durante este periodo ocurre algo de lo que, seguramente todos, hemos sido víctimas alguna vez: presentarte ante tus nuevos compañeros.

 "A ver, compañero de la chamarra roja, póngase de pie y diga su nombre, edad, de que escuela viene y por qué quiere estudiar medicina"

Entonces ves todo tipo de reacciones, algunos  abren los ojos y plantan sonrisas de oreja a oreja, otros ponen los ojos en blanco y toman una gran bocanada de aire, pero deben contestar de algun modo y es cuando pareciera que todos están intentando recordar esas respuestas tan originales que leyeron alguna vez después de googlear "¿por qué estudiar medicina?", para intentar dar una respuesta convincente, sin embargo, las criticas llueven:

"Anda, ahora resulta que todos los médicos son personas puras, armoniosas y de buenos sentimientos, seguro por eso visten de blanco"

"¿Este tipo que piensa?, si quería ayudar gente mejor se hubiera dedicado al trabajo social"

"Gracias, pero el uniforme es una bata no una capa de súper héroe, hay que superar esos delirios de grandeza"

"Es una escuela de medicina, no el olimpo"

"¿Qué no hay mayor satisfacción que un gracias?, ya te quiero ver comiendo de los gracias de tu paciente"

"Este sujeto solo piensa en el dinero, no puede ser medico"
 
Y esto pasara no solo en la escuela, frente a los compañeros y maestros, sino en cualquier oportunidad y escenario. Desde ahora puedo decirte que tus motivos nunca serán suficientes, ni parecerán admirables o adecuados, siempre alguien les encontrara un defecto, no faltara quien busque derribarte con veneno en forma de palabras desconsideradas, pero nada de esto será tan terrible como los juicios y cuestionamientos de quien verdaderamente puede condenarte a un infierno terrenal: tú. 

 Podrás tener un bonito discurso para dar respuesta a tu tía Gertrudis preguntándote en la cena familiar: "cuéntame hija, ¿por qué quieres ser medico?", defender a capa y  espada tu carrera de una bola de trolls cibernéticos y hacer todos los sacrificios que te han contando hasta hoy, pero no será igual de fácil ganarle a esa voz interna que te dirá en el peor momento "¿por qué haces esto?", puedes engañar a todos con un discurso parafraseado de algún artículo de internet pero jamás lograras engañarte.

Por todo lo anterior, no intentes convencer a nadie de tus motivos, armar respuestas o justificaciones para lo que haces o adoptar filosofías, reflexiona sobre esto como un soldado que va a la guerra ¿crees que le serviría de algo tener un buen discurso?, ¿unas palabras bonitas y realidades a medias harán que sobreviva la batalla?

Esto no te librara de las presentaciones escolares, ni de tener que contestarle a la vecina por qué medicina, pero si te librara de la posibilidad de condenarte a un infierno y de alejarte de ese sueño que luce y se siente tan bien.

martes, 14 de enero de 2014

Bienvenidos...


Me gustaría iniciar diciendo "la finalidad de este blog es...", pero lo cierto es que aunque yo plantee una finalidad, eres tú quien le dará un sentido a todo lo escrito aquí, incluso puede que termine siendo una guía sobre lo que no se debe hacer por ningún motivo. (Risas)
Estoy iniciando mis estudios en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en la ciudad de México. Llegar hasta aquí no fue fácil, el camino estuvo cubierto por una niebla de tramites, exámenes, horas de estudio, dudas y comentarios desconsiderados, pero también por la grandeza del espíritu humano que terminaba materializándose en algún estudiante respondiendo mis dudas, un medico ofreciéndome su ayuda para lo que necesitara, el apoyo de mis amigos o una taza de café preparada por mi madre para aguantar mis desvelos. 
Entre la búsqueda de respuesta a mis insaciables preguntas, me llegué a encontrar con blogs de personas que estudiaban medicina, algunos hacían excelentes bitácoras de su día a día, lo malo es que no pasaban de la primera semana de clases, lo cual es comprensible tomando en cuenta que esta carrera es de tiempo completo, otros mas hacían recomendaciones sobre como sobrevivir al internado o al servicio social, muy útiles pero yo no era ni un medicoblasto*.
Así que, lo que si puedo decir es que inicio este blog con la esperanza que sea de utilidad para todos aquellos que ansían conocer al ser humano y penetrar en todo lo trágico de su destino, aclarando que esto no es una guía de supervivencia o un libro electrónico titulado "Así sera su vida de estudiante de medicina: soluciones practicas vol.1", simplemente les cuento mis experiencias con la carrera, algunos tips, novedades, curiosidades y hasta los apodos que les pueden poner a sus compañeros (?), estando siempre abierta a recibir sus comentarios, sugerencias y dudas.




*Medicoblasto: Titulo no-oficial para referirse al estudiante de medicina.